Es incierto el año en que nuestro pueblo tuvo sus primeros habitantes, sí sabemos que hacia el 1858, cuando nos llamábamos las Tierras de Albión ya los había… Más la que vino a crear una población estable fue la instalación del Ferrocarril Central Argentino, que desde 1866 unía a la ciudad de Rosario con Bell Ville a través de sus rieles. Las tierras que el gobierno otorgó al Ferrocarril Central Argentino, se poblaron con colonos llegados a la estación Roldán en 1870, la colonia allí formada tomó el nombre de Bernstadt.

A medida que los colonos ingresaban, buscando nuevos horizontes, escapando de la guerra entre Prusia y Francia, se les entregaba las concesiones contratadas, mensuradas según el trazado dispuesto por la Compañía de Tierras del Central Argentino para la colonización. El impulso que tomó la misma fue muy grande, lo que obligó a la Compañía a ampliar la colonia hacia el oeste quedando casi unida a la de Carcarañá. También el ferrocarril levantó a dos leguas de Roldán, una estación que luego se llamó San Gerónimo.

Esta colonia estaba integrada por 133 colonos, con las siguientes nacionalidades: 55 suizos, 32 franceses, 18 argentinos, 11 italianos, 7 alemanes, 5 ingleses, 2 españoles, 2 chilenos y 1 irlandés. Hasta ese momento no se le había asignado nombre alguno a la estación, y tal vez fue esa la razón por la que surgió el primer conflicto vecinal, ya que los ciudadanos suizos bregaban por el nombre Nueva Suiza, y los de origen francés Nueva Francia. Como no lograban un acuerdo, uno de los presentes sugirió fijarse en el almanaque para ver allí el nombre del santo que correspondía a ese día.

Hubo acuerdo y pareció ser una solución al mirar ese 30 de Septiembre se recordaba a San Jerónimo, Padre y Doctor de la Iglesia. En consecuencia los colonos solicitaron al Ferrocarril que la estación llevara dicho nombre, solicitud que le fue concedida.

Para distinguirla de la Colonia homónima al norte de la provincia, y por confusiones en el envío de correspondencia y mercaderías, comenzó a llamarse a la colonia San Jerónimo Sud, no así su estación que registra su primitivo nombre San Jerónimo.