Comuna de San Jerónimo Sud
 
 

Historia

San Jerónimo Sud en el tiempo

 

            Lo que fue tierra de sueños y esperanzas forjados por tesoneros inmigrantes europeos dotados de un inmenso amor al trabajo que supieron transmitir por generaciones  a sus descendientes; hoy es tierra de realidades.

 

            Como muchísimas poblaciones de nuestra querida Argentina, de la cual  San Jerónimo Sud no es la excepción, nació a la vera del ferrocarril.

 

            Transcurría el año 1863 cuando el Gobierno Nacional firma el correspondiente contrato para el trazado de las vías férreas entre Rosario y Córdoba. Este contrato incluía la cesión de una legua de tierra a cada lado de las vías las que deberían destinarse a la colonización.

 

            En 1866 se finaliza el primer tramo que unía Rosario y Cañada de Gómez y desde el 1º de Junio de 1871 hay referencias del asentamiento de los primeros colonos, de origen suizo, alemanes, franceses, italianos, ingleses, españoles, chilenos y argentinos., en la llamada Colonia San Jerónimo, ubicada entre las de Carcarañá y Bernstand (hoy Roldán). Inmediatamente la colonia toma vida, a tal punto; que, preocupados por la educación de sus hijos de inmediato fundan la primera escuela, de la mano de la Iglesia Evangélica Metodista.

 

            La confusión con otra colonia de igual nombre ubicada en el norte de la Provincia hizo que el nombre original se transformara en San Jerónimo Sud, no así la estación del ferrocarril que actualmente continúa llamándose San Gerónimo.

 

            El crecimiento fue constante y sin pausa, así se fueron creando las instituciones que hicieron grande al pueblo. En 1895 se crea la primera escuela oficial; la Escuela Fiscal, la que posteriormente se identificara como Nº 231.

 

            Iniciado el crecimiento, podemos nombrar como hitos fundacionales de la actividad cultural, deportiva y social el nacimiento de instituciones tales como: el Tiro Federal en 1898; la Escuela Nacional Nº 53 en 1910; luego fusionada con la Escuela Fiscal Nº 231 para conformar la actual Escuela Provincial Nº 6053 “Domingo Faustino Sarmiento”.


            En el año 1915 se instala la primera usina eléctrica bajo la iniciativa y propiedad de la firma Wüst Hnos y de ahí en más se crean numerosas instituciones de todo tipo, deportivas, culturales, públicas, de servicios, religiosas, comerciales y educativas.

 

            Así llegamos a hoy; instancia en la que los habitantes de la localidad estamos orgullosos de su desarrollo en todos los ámbitos, en un clima de respeto mutuo, solidaridad y bienestar general.

 

<< VOLVER A HISTORIA