Comuna de San Jerónimo Sud
 
 

Historia

Bunge Argentina, desde 1978, produciendo junto a la comunidad de San Jerónimo Sud

 

Bunge Argentina opera en nuestro país desde 1884. Con en una sólida trayectoria nacional y una fuerte presencia local, forma parte de Bunge Limited, una compañía  global de agro-negocios, fertilizantes, alimentos y energía, con operaciones en todo el mundo y activos estratégicamente distribuidos, que comprenden toda la cadena agro-alimentaria.

 

 

Si comparásemos la relación entre tierras cultivadas o áreas de producción de alimentos versus  localización de habitantes  - y por ende, de las necesidades de consumo - observaríamos que no existe una distribución equilibrada entre oferta y demanda. Precisamente, a través de su actividad, Bunge  persigue compensar esta situación: adquiere la producción de granos y oleaginosas en los lugares de origen,  los procesa y/o traslada  hacia las áreas de demanda, garantizando ser una fuente confiable de alimentos, accesible al mercado, y de calidad satisfactoria durante todo el año. O sea, transporta alimentos desde su lugar de origen o producción, hasta el destino de la demanda, de manera eficiente y segura.

En Argentina, la potencialidad de los negocios agrícolas, que históricamente se perfiló como uno de los sectores de mayor desarrollo, generó en Bunge un fuerte compromiso con el mismo,  al que destinó importantes inversiones desde hace más de 120 años.

 

 

Bunge se estableció en la localidad de San Jerónimo Sud desde 1978, año en que comenzó la construcción de una planta de industrialización de subproductos de origen animal, entre ellos, sebo vacuno calidad extra y harinas de carne con distinto tenor proteico. Por aquel tiempo la empresa llevaba el nombre de Tankay.

En junio 1981, la planta realiza una transformación productiva al comenzar a moler poroto de soja, a razón de 350 toneladas por día. Esta actividad de producción de harina de alto valor proteico y aceites vegetales derivados de la soja se mantuvo hasta el año 2010, con una capacidad de molienda de 2500 toneladas por día.

Para poder integrar toda la cadena productiva, en el año 1995, se inaugura una planta de aceites vegetales refinados con una capacidad de 200 toneladas por día.

Su capacidad de almacenaje es de 142.550 toneladas, distribuidas en:

Semilla: 115.100 tn
Harinas y Pellet de soja: 20.000 tn
Aceites crudos: 4.950 tn
Aceites refinados: 2.500 tn
Fertilizantes (Súper Simple y Fosfato Monoamónico): 6.000 tn

A partir del año 2010 el Complejo comienza a producir aceite refinado de girasol y cártamo, ambos de alto y bajo valor oleico, dando respuesta a las necesidades de un mercado de alimentos cada vez más cambiante.

La Planta situada en San Jerónimo Sud, opera las 24 horas, los 365 días del año, con tecnología de última generación. Se encuentra certificado bajo estándares internacionales de la norma de calidad ISO 9001 y, por la norma de buenas prácticas de manufacturas GMPB12. Además, cuenta con un sistema certificado de Control Total de Pérdidas soportado por una gestión de prevención de accidentes.

 

<< VOLVER A HISTORIA